ODS EN CANARIAS

Los ODS son la base de la Agenda 2030, consensuada en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y aprobada en septiembre del 2015, destinada a erradicar las principales causas de exclusión socioeconómica en el mundo y establecer las bases de un desarrollo basado en la sostenibilidad y comprometido con el medioambiente.

La Confederación Canaria de Empresarios (CCE), en su condición de entidad más representativa de las asociaciones empresariales y empresas de todos los sectores de actividad y tamaño de Canarias, tiene un firme compromiso por liderar, desde el punto de vista empresarial, el cumplimiento de la Agenda 2030 en las Islas bajo una nueva y transformadora visión que garantice la prosperidad presente y futura para todos.

Todo ello, con el fin último de impulsar un proceso de cambio en el modelo productivo que contribuya a alcanzar mayores cotas de eficiencia y competitividad en las empresas canarias, acompañándolas en este proceso para conseguir una economía más sostenible, inteligente resiliente y cohesionada.

Con este firme propósito, la CCE ha puesto en marcha el proyecto “Oficina técnica de la Confederación Canaria de Empresarios para el asesoramiento y desarrollo de los ODS e igualdad de oportunidades en las empresas”, elaborando un plan de acción para sensibilizar, formar y dar a conocer las numerosas oportunidades estratégicas y de creación de empleo que ofrece trabajar bajo los principios del desarrollo sostenible.

Este portal web forma parte de ese plan de acción, ofreciendo herramientas prácticas para que las empresas, como motor del progreso económico, social y medioambiental de nuestro Archipiélago, puedan integrar los ODS en su estrategia empresarial, acometiendo acciones que contribuyan al desarrollo sostenible de acuerdo al marco de la Agenda 2030 y que les permitan afrontar nuevas oportunidades de negocio.

ENLACES DE INTERÉS

ONU

Es la web oficial de Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este portal cuenta con toda la información necesaria sobre los ODS. También hay documentación adicional a cerca de campañas, los objetivos, contextos, alianzas, recursos y noticias sobre sostenibilidad. Punto de referencia obligatorio para ampliar información sobre los ODS.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es un organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales. Sus objetivos principales son promover los derechos laborales, fomentar oportunidades de trabajo decente, mejorar la protección social y fortalecer el diálogo al abordar los temas relacionados con el trabajo.

UNESCO 

Portal de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. La página web aporta información de las acciones de la UNESCO para contribuir en la implementación de los ODS en áreas como educación, ciencias sociales y humanas, cultura, comunicación y ciencias naturales.

Gobierno de España  

El Ejecutivo nacional, a través del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, tiene una ruta trazada a favor de los ODS. Este portal contiene información sobre cada uno de los 17 ODS, recomendaciones para iniciar cambios a favor de la sostenibilidad, recursos y documentación para ampliar datos y conocimientos sobre las acciones por el desarrollo sostenible.

Red Española para el Desarrollo Sostenible

REDS es la antena en España de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN) de Naciones Unidas. Esta entidad trabaja para acelerar el cambio hacia el cumplimiento de la Agenda 2030 y los ODS. La web recoge los principales avances se han producido en los últimos meses en materia de sostenibilidad.

Red Española de Pacto Mundial

La Red Española del Pacto Mundial, también llamada Red Pacto Mundial España, agrupa a las entidades españolas adheridas al Pacto Mundial de las Naciones Unidas. La página proporciona información de actualidad, eventos, biblioteca, buenas prácticas y herramientas que ayudan a incorporar los ODS en los procesos de su organización.

Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

El Consistorio de Las Palmas de Gran Canaria cuenta con un portal propio centrado en la sostenibilidad. Esta web recoge la estrategia municipal en materia ambiental. Esta planificación está estrechamente ligada con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Cabildo de Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria, a través de su Consejería de Educación y Juventud, cuenta con este portal enfocado a los adolescentes. Tiene en marcha el proyecto “Súmate a los ODS” dirigido a jóvenes entre 14 y 30 años de Gran Canaria y cuyo objetivo es sensibilizar y fomentar en los hábitos de la vida diaria los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Cabildo de Tenerife

El Cabildo de Tenerife, a través de su Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, es otra entidad que se ha sumado a la implantación de los ODS. La institución recoge en esta una página los principales datos y acciones ejecutadas en la isla de Tenerife a favor de la sostenibilidad.

Cabildo de La Palma

La isla de La Palma, fiel a su compromiso social y medioambiental, tiene alineados sus políticas y metas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La Palma busca, a través de este portal digital, apoyar y difundir el seguimiento y progreso en la consecución de los ODS en isla.

Instituto Canario de Estadística

El Instituto Canario de Estadística (Istac) publica los indicadores de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la Comunidad Autónoma de Canarias, alineados con los establecidos por Naciones Unidas. Los indicadores de desarrollo sostenible de Canarias es una operación estadística viva, a la que se incorporan nuevas series según la disponibilidad de datos de fuentes oficiales.

Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria

La Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte intenta cumplir con los objetivos planteados en diferentes cumbres dirigidas al desarrollo sostenible entendido como el conjunto de acciones sociales, medioambientales y económicas destinadas a satisfacer las necesidades de la población velando por la conservación, la igualdad de derechos y el desarrollo.

Parlamento de Canarias

El Parlamento de Canarias elaboró este documento en coordinación con Naciones Unidas. El principal objetivo de esta guía es contribuir a generar nuevas prácticas en el proceso de localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

ULL 

La Universidad de La Laguna cuenta con un programa de voluntariado para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esta iniciativa busca que los jóvenes estudiantes ayuden al cumplimiento transformativo de los ODS, sensibilizar acerca de la agenda 2030 y recopilar datos y ayudar a medir el progreso de la implementación de los ODS.

ULPGC

La Oficina de Sostenibilidad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se encarga de la gestión de residuos, mantenimiento de zonas verdes, eficiencia energética, seguimiento y control de energías renovables, legionela, campañas de difusión, concienciación ambiental de la universidad. Este departamento también recoge, difunde y fomenta las metas establecidas en los 17 ODS.

Unesco Gran Canaria

El Centro UNESCO Gran Canaria (CUGC) promueve el intercambio de las distintas culturas que conviven en su territorio, fomenta la cooperación transformadora entre la sociedad Gran Canaria y la comunidad nacional e internacional de acuerdo con los programas que desarrolla la UNESCO. La implementación de los ODS tiene un rol muy importante para esta institución.

Guía para la implantación de los ODS en la pyme

La Confederación Canaria de Empresarios en su compromiso con el necesario e imperativo proceso de transición hacia la sostenibilidad en Canarias, ha elaborado esta guía facilitar un instrumento de ayuda y acompañamiento para que las empresas de cualquier sector de actividad, y en particular las pymes, puedan conocer como alinear de manera adecuada su estrategia de negocio con los ODS y el impacto de estas acciones sobre su actividad empresarial.

Guía para la acción empresarial de los ODS

El SDG Compass (Brújula de los ODS) explica cómo los Objetivos de Desarrollo Sostenible afectan su negocio y ofrecen las herramientas y los conocimientos necesarios para poner la sostenibilidad en el centro de su estrategia. Esta guía presenta cinco pasos que ayudan a las empresas a maximizar su contribución a los ODS.

Plataforma de buenas prácticas de sostenibilidad

La Plataforma COMparte de buenas prácticas en sostenibilidad de la Red Española del Pacto Mundial es un innovador lugar de encuentro que nace con una doble funcionalidad: exponer tus acciones o políticas como casos de éxito y, por otro lado, encontrar nuevas soluciones y estrategias a favor de la sostenibilidad.